lunes, 28 de febrero de 2011

¡¡¡¡ UN TELEVISOR DE PREMIO!!!! Por Alviz

En el año 1982, llevamos a cabo el sorteo o rifa de un televisor en color. Adjunto te envío la papeleta, que resultó ser la premiada y que tenía yo. Me tuve que traer el televisor en el autobús hasta Acebo, ¡¡vaya pasada!! También os digo que, hasta hace 6 o 7 años, el televisor ha funcionado perfectamente.

LIBROS DE TEXTO. POR ALVIZ.

Alviz aporta foto de la portada de algunos de nuestros libros de texto. ¿Los recordáis?.



jueves, 24 de febrero de 2011

EL 23-f EN SEVILLA. POR ABA

Hoy es 23 de febrero, y se cumple el 30 aniversario de la intentona golpista de Tejero. Este día, hace 30 años, la mayor parte de nosotros (hay alguna pequeña excepción) estabamos haciendo 1º de BUP en el Centro de Enseñanzas Integradas de Sevilla. Llevabamos en el Centro apenas 5 meses, y para la gran mayoría de nosotros (excepción de los que procedían de la Laboral de Cheste) era la primera vez que nos separabamos de nuestras familias, a quienes teníamos a muchos kilómetros, cientos de kilómetros en muchos casos. Ese curso los alumnos internos de 1º de BUP teníamos estudio obligatorio en nuestras clases, el cual iba de las 18,00 a las 19,00 horas, donde se exigía presencia física y silencio absoluto, todo ello supervisado por un educador. Y el citado día estabamos en dicho estudio obligatorio.
A las 18,23 horas el Teniente Coronel Tejero, junto con un grupo de guardias civiles, irrumpe en el Parlamento y, a punto de pistola, secuestra a los representantes de la soberanía española. Tal hecho nos llega a las aulas a través del rumor de los alumnos de 2º, quienes, muy agitados, transitan por el pasillo de las aulas, comentando las informaciones que se reciben de los transistores. Ese hecho rompe toda nuestra concentración y motiva que el estudio obligatorio se interrumpa. En los pasillos en tumulto. Lo que corren son rumores, muchos rumores, porque la televisión, que ha interrumpido su emisión ordinaria, tarda en informar sobre lo que está ocurriendo.
Nuestras pequeñas mentes, de chicos de 14 años, comienzan a elucubrar líbremente: que es lo que podía pasar, va a comenzar una guerra civil, como podríamos regresar a nuestras casas, ... Temores, muchos temores, siendo que aquella tarde-noche fue casi del todo imposible el poder contactar telefónicamente con nuestras familias, pues la cola en la centralita telefónica era muy larga.
Aquella noche nos acostamos con desasosiego, sin tener una respuesta a nuestras preguntas. No fue sino de madrugada cuando el Rey salió por televisión solicitando "el mantenimiento del orden constitucional", ese orden constitucional que mi paisano Jesús Barbero y yo habíamos aprendido ya en 1978, cuando, con motivo de su aprobación, nos estudiamos de memoria la Constitución Española para concursar con otros alumnos de otros centros de EGB en nuestra provincia de Cáceres natal, y en el que, tras varias eliminatorias, obtuvimos un 2º puesto por Colegios de la provincia.
Al día siguiente las noticias del fracaso de la intentona fue tranquilizando nuestros ánimos y pudimos contactar con nuestras familias (mi madre se hallaba embarazada entonces del 5º y mas pequeño de mis hermanos, quien nació el 1º de mayo de 1981, y a quien pusimos de nombre Oscar).
Estos son mis recuerdos de aquel histórico 23 de febrero de 1981, hoy hace nada menos que 30 años

miércoles, 23 de febrero de 2011

APÚNTENSE COMO SEGUIDORES DEL BLOG

DICE PEDRI LO SIGUIENTE, Y ASÍ LO HACEMOS CONSTAR:
Sería conveniente que sugiriéseis al personal que se apunte como seguidor de la página, así iremos sabiendo aquellos que están contactando.

CUESTIONARIO

SE RUEGA A TODOS AQUELLOS QUE ACCEDÁIS A ESTE BLOG Y QUE HAYÁIS ESTADO EN LA UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA, EN LA PROMOCIÓN DE 1.980 A 1.984, Y NO LO HAYÁIS HECHO YA, QUE CUMPLIMENTÉIS ESTE CUESTIONARIO Y SE LO REMITÁIS A ALIPIO BARBERO A ESTE MAIL: 
serralbanto@yahoo.es  
EL BLOG ACTUALIZARÁ SUS CONTENIDOS PRINCIPALES LOS MIÉRCOLES, AUNQUE, POCO A POCO SE IRÁN METIENDO DATOS NUEVOS, SEGÚN VAYAN LLEGANDO. ADEMÁS SIEMPRE SE PUEDE ADTUALIZAR DESDE CUALQUIER USUARIO A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS A LAS ENTRADAS

CUESTIONARIO GENERAL
Nombre completo:
Localidad de origen: 
Cursos realizados en el CEI de Sevilla (procedencia anterior y destino posterior):
Clase a la que pertenecías en 1º:
Residencia actual (Localidad, Dirección, telefono de contacto y e.mail): 
Estudios cursados con posterioridad: 
Profesión actual: 

lunes, 21 de febrero de 2011

MIS PRIMEROS RECUERDOS DE LA LABORAL DE SEVILLA

Los primeros recuerdos de la Universidad Laboral de Sevilla que siempre he tenido en la mente (otros muchos que me están volviendo ahora, estaban archivados tan hondo, que casi no tenía ya constancia de ellos), hacen referencia a los primeros momentos que pasé (bueno, mejor, que pasamos mi paisano y amigo Alipio y yo) en aquellas  espectaculares instalaciones.
En mi pueblo lo más moderno que existía entonces relacionado con los niños, la juventud y el deporte, eran dos porterías que el ayuntamiento hacía años que había, literalmente, clavado en el ejido patero de la localidad, en un terreno apenas nivelado. Lo más parecido a un tobogán eran los laterales de los tragantes de la cuneta de la carretera y los columpios más sofisticados se hacían colgando una soga de la rama de una potente encina. Por eso digo lo de “espectaculares instalaciones”: campos de fútbol, balonmano, voleibol, rugby, baloncesto, pabellones cubiertos, un estadio, mesas de pin pong…

Salimos del pueblo de madrugada, en previsión de que el largo camino y la temible “Cuesta de la Media Fanega”, no nos impidieran estar en Sevilla con la debida puntualidad.
Fuimos en el taxi de Manuel (Q.E.D.), un flamante Peugeot 504, blanco, en el que, además del conductor y nosotros dos, nos acompañaban Eloisa, la madre de Alipio y Rafael, mi padre (Q.E.D.). A mí, además de los kilómetros recorridos, el mareo hizo que el viaje se me hiciese interminable. Pero, tal como habíamos previsto (bueno, más bien nuestros mayores y el taxista), al despuntar el alba nos encontrábamos en Sevilla.
Algo más accidentada fue la búsqueda de las instalaciones de la Laboral, pues no sabíamos donde se encontraba. No obstante, a una hora prudencial estábamos entrando pos la puerta del recinto y encarando la larga avenida que daba (y sigue dando) acceso a la plaza de la torre del agua.

A partir de ese instante, tres son los recuerdos, nítidos recuerdos de ese primer día.
En primer lugar, la tremenda cola que había en la puerta del colegio “San Fernando”, para cumplir con los trámites de admisión y en la que mi padre y Eloísa aguantaron estoicamente hasta la llegada de su turno les permitió avanzar en nuestro ingreso allí.
El segundo recuerdo se refiere a lo bien que nos vino la espera que ellos hacían en la cola, para escabullirnos y fumar unos cigarros, de los que no habíamos podido disfrutar desde el día anterior. Mientras los fumábamos, sonreíamos sorprendidos por la forma de hablar de muchos de los compañeros y de los familiares que por allí deambulaban, al emplear el ceceo y el seseo tan característicos de aquellas maravillosas tierras andaluzas, pero que ninguno de nosotros habíamos oído en la vida.
El tercero se centra en una cuestión de orden, que, a la postre, vino a convertirse en nuestra primera reprimenda, cariñosa, eso sí, por parte del que llegaría a ser por nosotros tan querido, Antonio Fleitas Santana, director del colegio.
Cuando, tras los trámites, llegamos a nuestra habitación, cuatro de las seis camas ya estaban ocupadas. Juan Francisco Dorado Picón, Francisco Capdevila Moreno, “El Chuli” y Carlos Romero Hidalgo, los tres primeros de El Coronil (Sevilla) y el cuarto de Valverde del Camino(Huelva), habían llegado antes, por estar sus pueblos más cercanos a Sevilla. Sin embargo los armarios no se correspondían (desde nuestro punto de vista) con las camas que tenían ocupadas. Así es que, para que no hubiera conflicto, Manuel, el taxista de mi pueblo, recomendó que encima de cada cama y de cada armario, escribiéramos un número, para que algo así no volviera a ocurrir. A todos nos pareció buena idea, así es que así lo hicimos.
Cuando, una vez acomodados todos nosotros, el director pasó a saludarnos, habitación por habitación, para darnos la bienvenida, se fijó en los números pintados en la recién pintada pared y preguntó que de quién había sido la idea. Yo le respondí que se le había ocurrido al taxista de mi pueblo (ya habían emprendido el camino de regreso). Fleitas, sin poder reprimir la sonrisa, que aún recuerdo, nos dijo a Alipio y a mí, que como el taxista ya no estaba para borrar los números, debíamos hacerlo entre los dos. Así es que nos pusimos manos a la obra, raspando con mucho cuidado los números, de forma que se borraran y no quedara marca en la pared.
Ya no recuerdo más de ese día. Seguro que cenamos y dormimos, cosa que no habíamos hecho la noche anterior, aunque alguna lágrima surcara nuestras mejillas (como también la de nuestros padres, que iban camino de Serradilla).

SIGAMOS RECORDANDO

Leyendo la prensa este fin de semana, ha caído en mis manos una estupenda columna de Mercedes Barrado. Su primer párrafo me ha hecho reflexionar, por cuanto, de algún modo, creo que todos nosotros nos identificamos, ya sea en mayor o en menor medida. Aunque inicialmente parece cargado que nostalgia (que también), lo que en realidad aflora tras una lectura más detallada, es su planteamiento sobre la necesidad de reflexionar sobre la propia vida.
A continuación inserto el texto, a ver qué os parece.
“Que levante la mano quien no haya deseado por un momento volver al instituto para pasar una tranquila mañana de clases. Mañanas que se hacen muy largas, también es verdad, demasiado largas cuando se tiene el único propósito de disfrutar de la vida, ganas de pasear bajo el sol y pensar en cosas más interesantes que los libros de texto. Pero, a veces, apetecería volver, disimulándose tras el compañero para evitar que te pregunten y dejando pasar el tiempo mientras se oye perorar a los profesores y se mira una pizarra, cuyo contenido no siempre se entiende”.
¿No es eso lo que desearíamos estar haciendo nosotros ahora, aunque sólo fuera un ratito?
Sigamos con la búsqueda de nuestros recuerdos.

PD. Ya está enlazado el blog en mi perfil de Facebook.

Plumillas y rotulación industrial. Por Alviz

Os acordareis cuando comenzamos a escribir con las plumillas en el Método práctico de Rotulación Industrial, que era poco más que una cartilla parecida a las de aprender a escribir (RUBIO) y que luego posteriormente comprábamos la caja de rotring, con los números 0,2, 0,4 y 0,8 para los dibujos de las láminas, pues te envío parte de esa cartilla y una foto de la caja de los rotring, que por aquel entonces la compré en una calle paralela a la calle Sierpes, porque eran más baratos, desgraciadamente, los rotring ya no los encuentro, pero la caja si.
Un saludo.

viernes, 18 de febrero de 2011

COMEDOR Y ENTRADA DEL LUIS ORTIZ

¿Recordáis las colas que había que esperar, a veces en la escalera del comedor?. Pues esta es la dichosa escalera.
 Y esta es la entrada el colegio Luis Ortiz, tal como se encuentra en la actualidad

RECUERDOS DE ABA CON PEGATINA APORTADA POR ALVIZ


CEI Sevilla 1980-1984.
Mis recuerdos (ABA Barbero Antón):

Durante las Fiestas Patronales del Colegio San Fernando de 1981 (la Festividad de San Fernando, Patron de Sevilla, era el 30 de mayo) se organizaron dentro del propio colegio eventos varios, la mayor parte de carácter deportivo (futbol, boleivol, ping-pong, billar, dominó, …). Una noche se organizó un concurso de baile, a celebrar en el salón que hacía las veces de iglesia, el cual se adecuó con luces de colores para la ocasión. Hubo en torno a 10 participantes, entre ellos el que suscribe. Me vestí con una camisa blanca amplia, y una corbata suelta, prestadas, y bailé el entonces reciente What you're proposing” (Que me propones), de “Status Quo”, quedando en un honroso 2º lugar, y percibiendo como premio un hermoso mechero, que aún creo conservar en algún lugar. El primer puesto fue para Merino, aquel “pequeñajo” de Aldea del Cano que bailó un tema de un modo frenético. - Hoy me sigue encantando el baile, y mi afición de los fines de semana son los Bailes de Salón (y para quien se ria conste que me lo paso de maravilla) -.

Estando ya en su 2º recuerdo que en la habitación del Fleitas (1ª habitación de la 1ª Planta) tenía un tocadiscos conectado a la megafonía de las Plantas. A un pequeño y selecto grupo – cuyos miembros no recuerdo - nos permitió que, por dias y desde su habitación, con un importante grupo de discos de vinilo que poseía (la mayor parte muy antiguos), pusieramos música todos los días durante un par de horas. Por supuesto que a veces cogiamos el micro y decíamos alguna chorrada para que todo el colegio nos escuchase y se riesen.

En aquel mismo salón citado al principio - que se hallaba a la entrada del Colegio, a la izquierda -, era donde el tan por todos recordado Fleitas (el canario Manuel Fleitas Santana, ya fallecido), Director del Colegio y a quien todos considerabamos del “Opus Dei” (eran Salesianos), celebraba las misas de los domingos y demás días. Aquellas misas dominicales donde se tocaba la guitarra, se cantaba, se palmeaba a ritmo de sevillanas, …, en principio cuasi obligatorias, eran la antítesis de las misas que daba el cura de mi pueblo, siendo tan vistosas y entretenidas que incluso te entraban ganas de servir como monaguillo.

Recuerdo otra ocasión en que realizabamos un “macabro” juego de agua. Consistía en llenar bolsas de agua en los lavabos de la 3ª planta, donde entonces habitabamos, y dejarlas caer por las ventanas a las personas que pasaban por debajo, desde el edificio del colegio residencial al de las aulas. Pero como las ventanas eran de apertura de hoja horizontal, para quien las dejaba caer le resultaba muy dificultoso ver, de modo que, al extender el brazo, era otro el que indicaba cuando se debía soltar la bolsa. Me tocaba a mi, y cuando me dijeron ¡ahora!, solté la bolsa, yendole a salpicar (no le di de lleno) al Fleitas, que era quien pasaba. Yo entonces miré para abajo a ver a quien le había tocado mi fechoría, siendo que en ese momento el susodicho Director miró para arriba. Nos vimos, pero no llegó a reconocerme, así es que cuando subió a la planta y preguntó por el autor o autores, la mayor parte de los cuales habiamos salido corriendo a otras plantas, se hizo un silencio sepulcral en la planta.

En otras ocasiones, cuando alguién llegaba a la planta buscando al autor de “algo”, simplemente disimulabamos, haciendo creer que estabamos lavando los calcetines en los lavabos, aquellos calcetines que se llevaban días, semanas incluso, metidos a remojo en los lavabos comunitarios para ver si conseguían lavarse solos (los de Castillo eran los que mas duraban en el agua). Que poco gustaba a ninguno el resfregar.

En materia de aseo existía otro elemento fundamental, cual era la lavandería (menos mal que nos lavaban la ropa), que se hallaba en el sotano del edificio final del pasillo central de la Laboral. La ropa sucia la llevabamos en aquellas bolsas de ropa de tela color azul, que tenían cosido nuestro número, como toda la ropa que teníamos y que ya llevabamos marcadas desde nuestras casas (mi número era el 32). La llevabamos los viernes y podíamos recogarla a partir del martes (¿o viceversa?). Cuando la llevabamos llena de ropa sucia por los pasillos aveces jugabamos al futbol con ella, pero cuando la recogíamos, tan dobladita y planchadita, que a nadie se le ocurriese dar ninguna patada.

Estos son pequeños recuerdos, quizás insignificantes, pero que hoy rememoro con cariño. Otro día habrá mas.

COMENTARIOS

Hola compañeros. Creo que ya he solucionado el asunto para que se puedan realizar comentarios.
Al picar en la pestaña "elegir perfil", debéis seleccionar NOMBRE/URL, para poner el que queráis. Disculpad la disfunción, pero normalmente la informática me supera. Os ruego que probéis, porque si sigue habiendo impedimentos, intentaré solucionarlo.
Este es el membrete que iba impreso en los sobres de correspondencia que mantenía la Universidad Laboral con nuestras familias.

jueves, 17 de febrero de 2011

CAMPEONES DE FÚTBOL

También Javier Alviz ha remitido una especie de orla con los componentes y la firma de todos los miembros del equipo de fútbol que ganó el campeonato en el curso 1.981/1.982. ¡¡¡¡¡¡¡¡AÚPA EL EQUIPO!!!!!!!
Este fue el quipo de fútbol de 2º de BUP A,  que ganó el campeonato de fútbol en el San Fernando. El trofeo se lo entregamos a nuestro tutor, José Soto Cartaya.
Estos son llos miembros del equipo que firmaron para la posteridad:
1º Cristobal Chamizo Guerra (portero). 2º Enrique Dominguez Dominguez. 3º Juan-Angel Calderón García. 4º Jose-Luis Ceballos Capote. 5º Manuel Caro Iñáñez. 6º Francisco Escalante Rivera. 7º Alejandro Díez-Madroñero González. 8º Alberto Antunez Navais. 9º Francisco-Javier Alviz Rodríguez. 10º Agustín Cordero González. 11º Juan-Manuel Fernández Aranda. 12º Antonio Camacho Matador. 13º Jose-María Calvo Tovar "Mariño". 14º Jesus Barbero Mateos. 15º Alipio Barbero Antón. 16º ¿Miguel-Angel Blanco Nisa?.
Comentarios.- El capitán de aquel equipo era Alejandro Díez-Madroñero.

INCIDENTE EN LA LABORAL

Me remite Javier Alviz el recorte de prensa, que aún conserva, de cuando los c acos que entraron en la Laboral casi desgraciaron a un compañero.
Lo incluyo para que recordéis el episodio. Gracias, Javier.

miércoles, 16 de febrero de 2011

PEGATINA ¿PARA EXCURSIÓN?

Pedri remite a Alipio y éste me envia para que la incluya, esta pegatina.
No recordamos quién la diseñó ni para qué viaje cultural concreto se puso a la venta. A ver si entre todos vamos averiguando cosas sobre ella.
Saludos

CONTENIDO Y ACCESO

Hola de nuevo, compañeros.
Como podéis comprobar, existe verdadero interés en rememorar nuestras vivencias de la Laboral de Sevilla. Somos ya muchos los que hemos visitado el blog y contactado entre nosotros.
A medida que van llegando datos, fotos y otras cosas, las voy incluyendo en los distintos apartados.
Esta misma mañana he renovado todos ellos con las informaciones de Alipio, Alviz, Aguado, Peñasco, Pedri y otros muchos.
Varios de vosotros me comentais que tenéis dificultades para contactar o comentar. Lo cierto es que yo no soy un as de la informática, pero si os puedo indicar algunos camminos:
En primer lugar, haciendo comentarios en las entradas de la página principal. Sólo hay que pinchar donde pone =, 1, 2, 3, o los que sean, "comentarios", que está al final del texto de cada entrada.
Otra forma es inscribiéndose como seguidor del blog en la parte derecha de la pantalla de inicio.
Una tercera es en el mail jbarbero@edu.juntaextremadura.net o bien en jbarbero66@gmail.com.
En cuarto lugar, en la pestaña datos están las direcciones de mail de aquellos de nosotros que ya son conocidas.
Como veis hay variedad.
Lo realmente importante es que entre todos vayamos construyendo, poco a oco, las vivencias que, a veces están casi borradas.
Espero que disfrutemos con la aventura.
Esta es una foto del colegio San Fernando tomada en 2009, desde el campo de fútbos que había al lado del edificio de las aulas. Como veis, ahora es un aparcamiento.
Saludos cordiales.

martes, 8 de febrero de 2011

SALUDO A TODOS

Hola compañeros de fatigas de hace tantos años.

El otro día contactó conmigo Enrique Aguado y ello supuso para mí, además de una gran sorpresa, una tremenda satisfacción. Hacía más de treinta años (que ya se dice pronto), que compartíamos la vida en la Universidad Laboral de Sevilla. Me decía que allí nos hicimos hombres y yo añadí: sin dejar de ser niños. ¡Y qué ciertas son ambas cosas!
Proponía que, tal vez sería interesante buscar contactos y, llegado el caso, quedar un día a comer en algún sitio conveniente.
Yo contacté con mi paisano y buen amigo Alipio y, como siempre hace, se está volcando en realizar averiguaciones y obtener datos.
He pensado que una buena forma de ponerlos en común podría ser a través de este blog que, desde ahora, queda a disposición de todos para recuperar el contacto, perdido durante tantos años.
Mi mail es: jbarbero@edu.juntaextremadura.net. También podéis hacerlo mediante comentarios en esta entrada.
En las pestañas iré metiendo cuantos datos remitáis, bien a través de los comentarios o del mail que va en el mismo blog.
Un saludo y a vuestra disposición.