LA UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA. BREVE HISTORIA
LA UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA.
Breves referencias históricas.
La primera Universidad Laboral de España que entró en funcionamiento fue la de Gijón durante el curso académico de 1955-1956. Al iniciarse el curso académico de 1956-1957 entran en funcionamiento tres nuevas Universidades Laborales: Sevilla, Córdoba y Tarragona [1].
La gestión de estos centros de enseñanza se encomendó a las órdenes religiosas siguientes: la Universidad Laboral “José Antonio Girón” de Gijón, a los Jesuitas, la Universidad Laboral “Onésimo Redondo” de Córdoba, a los Dominicos y la Universidad Laboral “José Antonio Primo de Rivera” de Sevilla, a los Salesianos de Don Bosco. La única excepción fue la Universidad Laboral “Francisco Franco” de Tarragona, que fue dirigida por personal civil del Frente de Juventudes.
La Universidad Laboral de Sevilla lleva el nombre de “José Antonio Primo de Rivera” para dar cumplimiento al Art. 5 del Decreto de 16-04-1938, de la Jefatura del Estado, sobre la conmemoración de la muerte de José Antonio Primo de Rivera (BOE nº 140, 17-11-1938) [2].
La Universidad Laboral comenzó su curso docente el día 3 de noviembre de 1956, así rezaba en la leyenda de la placa conmemorativa que se colocó para el recuerdo:
ESTA UNIVERSIDAD LABORAL
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
DIO PRINCIPIO A SUS TAREAS DOCENTES
EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE 1956
SIENDO CAUDILLO DE ESPAÑA
FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
La Universidad Laboral José Antonio Primo de Rivera de Sevilla, está situada a 7 Kms. de Sevilla, en la carretera local SE-401 (Sevilla-Utrera), y ocupa una finca de 288 hectáreas de extensión. Cerca de 100 hectáreas son ocupadas por la zona edificada, con un edificio central del que parten en alas las construcciones dedicadas a residencias, aulas e instalaciones complementarias.
Está dominada por una alta torre de 63 metros de altura, y tiene 7 colegios de internado, actualmente diferenciados por el diferente color de sus fachadas: 3 colegios Mayores: Fernando de Herrera, Bartolomé Esteban Murillo y San Juan Bosco y 4 colegios Menores: San Fernando, San Isidoro, Alfonso X el Sabio y Miguel de Mañara; 7 laboratorios y 12 talleres, 42 aulas ordinarias, 8 extraordinarias, biblioteca, salón de actos (auditórium para cine, música y teatro) y capilla. Asimismo disponía de unos servicios generales de: cocina y comedores para alimentar a 1400 alumnos, almacenes, lavandería, peluquería, cafetería, salones de juegos, sala de visitas, oficina de correos, enfermería con 20 camas, cine y autobús, y como servicios para actividades deportivas: pista de atletismo, 5 pistas cubiertas para gimnasia y deportes, 3 frontones de cinco caras, 4 campos de fútbol, varios de baloncesto, balonmano y voleibol, piscina olímpica, piscina saltos de trampolín y 6 piscinas para enseñanza natación.
La Universidad Laboral “José Antonio Primo de Rivera” de Sevilla, fue extinguida, junto al resto de Universidades Laborales, en el año 1978 para pasar a llamarse “Centro/s de Enseñanzas Integradas”:
Fue el Real Decreto-Ley 36/1978, de 16 de noviembre, de la Presidencia del Gobierno, sobre Gestión Institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo (BOE nº 18-11-1978), la norma que hizo desaparecer a las Universidades Laborales, ubicadas entonces dentro del Servicio de Universidades Laborales del Ministerio de Trabajo y costeadas por las Mutualidades Laborales, al ser transferidas a la Administración del Estado a través del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas, perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia, por lo cual pasaron a llamarse Centros de Enseñanzas Integradas [3].
Más tarde, transferidas las competencias en materia educativa a la Junta de Andalucía, se le denominó “Complejo Educativo Integrado”, transformándose en IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) y después, tras un periodo de incertidumbre sobre sus posibles destinos, hicieron que la decisión política se perfilara por unas importantes obras de remodelación, y que como el ave Fénix renaciera de sus cenizas, para dar paso, en 1997, a la ubicación de la actual Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla [4].
Fueron Rectores de la Universidad Laboral de Sevilla, las personas siguientes:
1. Luis Ortiz Muñoz, Seglar: 1-Agosto-1956 a 31-Enero-1957.
2. José María Piñar y Miura, Seglar: 01-Febrero-1957 a 11-Enero-1964.
3. José Hernández Andrés, S.D.B.: 01-Agosto-1965 a 19-Septiembre-1967.
4. Manuel de Lorenzo Pajuelo, S.D.B.: 21-Septiembre-1967 a 04-Octubre-1972.
5. Santiago Sánchez Regalado, S.D.B.: 05-Octubre-1972 a 28-Septiembre-1976.
6. Guillermo González Santos, S.D.B.: 29-Septiembre-1976 a 01-Septiembre-1978.
7. Manuel Yoldi Delgado, Seglar: 01-Septiembre-1978 a 12-Enero-1983.
NOTA: S.D.B. = Salesianos de Don Bosco (Congregación de San Juan Bosco)
Datos históricos extraídos de: http://literola.webcindario.com/trabajo_jacinto_contreras.pdf
Nuestra convocatoria de plazas:
Por Resolución de 31-1-1980, del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas, se convocan puestos escolares y plazas de residencia para el curso 1980-1981 en los Centros de Enseñanzas Integradas, estableciéndose las condiciones de acceso (BOE nº 51, de 28-2-1980. Puede consultarse en: http://www.boe.es/boe/dias/1980/02/28/pdfs/A04611-04617.pdf). Entre otras se convocan 1.300 plazas para nuevos alumnos (masculinos) de BUP, a distribuir entre los Centros de Albacete, Córdoba, La Coruña, Cheste, Gijón, Huesca, La Laguna, Logroño, Málaga, Orense, Las Palmas, Sevilla, Tarragona, Toledo y Zamora.
[1] Por Decreto de 26 de julio de 1956, de la Presidencia del Gobierno, se constituyen en organismos docentes las Universidades Laborales de Gijón, Córdoba, Sevilla y Tarragona (BOE nº 232, 19-08-1956). Por Decreto 2061/1972, de 21 de julio,de la Presidencia de Gobierno, se integran las Universidades Laborales en el régimen académico de la Ley General de Educación (BOE nº 182, 31-07-1972).
[2] Artículo quinto.- Para perdurable memoria de José Antonio Primo de Rivera en el seno de la juventud española, llevarán su nombre las primeras instituciones que se organicen con carácter nacional para la formación y disciplinas políticas de la juventud y para la educación artesana de los obreros.
[3] En desarrollo de dicha norma, entre otros, esta el RD 2049/1979, de 14 de agosto, sobre organización y funciones del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas (BOE nº 206, 28-08-1979).
[4] Por Ley 3/1997, de 1 de julio, se crea la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (BOJA nº 76 de 03/07/1997 y BOE nº 180, 29-07-1997).
PRIMEROS RECUERDOS DE LA LABORAL DE SEVILLA.
Por Jesus Barbero
Los primeros recuerdos de la Universidad Laboral de Sevilla que siempre he tenido en la mente (otros muchos que me están volviendo ahora, estaban archivados tan hondo, que casi no tenía ya constancia de ellos), hacen referencia a los primeros momentos que pasé (bueno, mejor, que pasamos mi paisano y amigo ABA y yo) en aquellas espectaculares instalaciones.
En mi pueblo lo más moderno que existía entonces relacionado con los niños, la juventud y el deporte, eran dos porterías que el ayuntamiento hacía años que había, literalmente, clavado en el ejido patero de la localidad, en un terreno apenas nivelado. Lo más parecido a un tobogán eran los laterales de los tragantes de la cuneta de la carretera y los columpios más sofisticados se hacían colgando una soga de la rama de una potente encina. Por eso digo lo de “espectaculares instalaciones”: campos de fútbol, balonmano, voleibol, rugby, baloncesto, pabellones cubiertos, un estadio, mesas de pin pong…
Salimos del pueblo de madrugada, en previsión de que el largo camino y la temible “Cuesta de la Media Fanega”, no nos impidieran estar en Sevilla con la debida puntualidad.
Fuimos en el taxi de Manuel (Q.E.D.), un flamante Peugeot 504, blanco, en el que, además del conductor y nosotros dos, nos acompañaban Eloisa, la madre de ABA y Rafael, mi padre (Q.E.D.). A mí, además de los kilómetros recorridos, el mareo hizo que el viaje se me hiciese interminable. Pero, tal como habíamos previsto (bueno, más bien nuestros mayores y el taxista), al despuntar el alba nos encontrábamos en Sevilla.
Algo más accidentada fue la búsqueda de las instalaciones de la Laboral, pues no sabíamos donde se encontraba. No obstante, a una hora prudencial estábamos entrando pos la puerta del recinto y encarando la larga avenida que daba (y sigue dando) acceso a la plaza de la torre del agua.
A partir de ese instante, tres son los recuerdos, nítidos recuerdos de ese primer día.
En primer lugar, la tremenda cola que había en la puerta del colegio “San Fernando”, para cumplir con los trámites de admisión y en la que mi padre y Eloísa aguantaron estoicamente hasta la llegada de su turno les permitió avanzar en nuestro ingreso allí.
El segundo recuerdo se refiere a lo bien que nos vino la espera que ellos hacían en la cola, para escabullirnos y fumar unos cigarros, de los que no habíamos podido disfrutar desde el día anterior. Mientras los fumábamos, sonreíamos sorprendidos por la forma de hablar de muchos de los compañeros y de los familiares que por allí deambulaban, al emplear el ceceo y el seseo tan característicos de aquellas maravillosas tierras andaluzas, pero que ninguno de nosotros habíamos oído en la vida.
El tercero se centra en una cuestión de orden, que, a la postre, vino a convertirse en nuestra primera reprimenda, cariñosa, eso sí, por parte del que llegaría a ser por nosotros tan querido, Antonio Fleitas Santana, director del colegio.
Cuando, tras los trámites, llegamos a nuestra habitación, cuatro de las seis camas ya estaban ocupadas. Juan Francisco Dorado Picón, Francisco Capdevila Moreno, “El Chuli” y Carlos Romero Hidalgo, los tres primeros de El Coronil (Sevilla) y el cuarto de Valverde del Camino(Huelva), habían llegado antes, por estar sus pueblos más cercanos a Sevilla. Sin embargo los armarios no se correspondían (desde nuestro punto de vista) con las camas que tenían ocupadas. Así es que, para que no hubiera conflicto, Manuel, el taxista de mi pueblo, recomendó que encima de cada cama y de cada armario, escribiéramos un número, para que algo así no volviera a ocurrir. A todos nos pareció buena idea, así es que así lo hicimos.
Cuando, una vez acomodados todos nosotros, el director pasó a saludarnos, habitación por habitación, para darnos la bienvenida, se fijó en los números pintados en la recién pintada pared y preguntó que de quién había sido la idea. Yo le respondí que se le había ocurrido al taxista de mi pueblo (ya habían emprendido el camino de regreso). Fleitas, sin poder reprimir la sonrisa, que aún recuerdo, nos dijo a ABA y a mí, que como el taxista ya no estaba para borrar los números, debíamos hacerlo entre los dos. Así es que nos pusimos manos a la obra, raspando con mucho cuidado los números, de forma que se borraran y no quedara marca en la pared.
Ya no recuerdo más de ese día. Seguro que cenamos y dormimos, cosa que no habíamos hecho la noche anterior, aunque alguna lágrima surcara nuestras mejillas (como también la de nuestros padres, que iban camino de Serradilla).
NAVIDADES DE 1980
ABA
Nos han dado las vacaciones de Navidad y esa misma tarde casi todos los alumnos del Centro parten a sus destinos. La Laboral ha quedado totalmente vacía, salvo un pequeño grupo de 40-50 alumnos del Colegio “San Fernando” de 1º de BUP, del Norte de la provincia de Cáceres, cuya expedición por carretera no sale hasta el día siguiente por la mañana. Esa tarde-noche, y pese a las pocas personas que somos, nos proyectan una película en el majestuoso cine: “El resplandor”, de Stanley Kubrick, cuyo protagonista principal es Jack Nicholson, estrenada ese mismo año. Los pocos que éramos y el contenido “terrorífico” de la película nos hizo pasar una mala noche, muy mala noche.
Jesús Barbero
EL GOLPE DE ESTADO DEL 23-F
ABA
Hoy es 23 de febrero, y se cumple el 30 aniversario de la intentona golpista de Tejero. Este día, hace 30 años, la mayor parte de nosotros (hay alguna pequeña excepción) estabamos haciendo 1º de BUP en el Centro de Enseñanzas Integradas de Sevilla. Llevabamos en el Centro apenas 5 meses, y para la gran mayoría de nosotros (excepción de los que procedían de la Laboral de Cheste) era la primera vez que nos separabamos de nuestras familias, a quienes teníamos a muchos kilómetros, cientos de kilómetros en muchos casos. Ese curso los alumnos internos de 1º de BUP teníamos estudio obligatorio en nuestras clases, el cual iba de las 18,00 a las 19,00 horas, donde se exigía presencia física y silencio absoluto, todo ello supervisado por un educador. Y el citado día estabamos en dicho estudio obligatorio.
A las 18,23 horas el Teniente Coronel Tejero, junto con un grupo de guardias civiles, irrumpe en el Parlamento y, a punto de pistola, secuestra a los representantes de la soberanía española. Tal hecho nos llega a las aulas a través del rumor de los alumnos de 2º, quienes, muy agitados, transitan por el pasillo de las aulas, comentando las informaciones que se reciben de los transistores. Ese hecho rompe toda nuestra concentración y motiva que el estudio obligatorio se interrumpa. En los pasillos en tumulto. Lo que corren son rumores, muchos rumores, porque la televisión, que ha interrumpido su emisión ordinaria, tarda en informar sobre lo que está ocurriendo.
Nuestras pequeñas mentes, de chicos de 14 años, comienzan a elucubrar líbremente: que es lo que podía pasar, va a comenzar una guerra civil, como podríamos regresar a nuestras casas, ... Temores, muchos temores, siendo que aquella tarde-noche fue casi del todo imposible el poder contactar telefónicamente con nuestras familias, pues la cola en la centralita telefónica era muy larga.
Aquella noche nos acostamos con desasosiego, sin tener una respuesta a nuestras preguntas. No fue sino de madrugada cuando el Rey salió por televisión solicitando "el mantenimiento del orden constitucional", ese orden constitucional que mi paisano Jesús Barbero y yo habíamos aprendido ya en 1978, cuando, con motivo de su aprobación, nos estudiamos de memoria la Constitución Española para concursar con otros alumnos de otros centros de EGB en nuestra provincia de Cáceres natal, y en el que, tras varias eliminatorias, obtuvimos un 2º puesto por Colegios de la provincia.
Al día siguiente las noticias del fracaso de la intentona fue tranquilizando nuestros ánimos y pudimos contactar con nuestras familias (mi madre se hallaba embarazada entonces del 5º y mas pequeño de mis hermanos, quien nació el 1º de mayo de 1981, y a quien pusimos de nombre Oscar).
Estos son mis recuerdos de aquel histórico 23 de febrero de 1981, hoy hace nada menos que 30 añosJesús Barbero
La radio que muchos usábamos fue nuestra aliada, dentro de lo que cabe. También recuerdo que subí a la centralita a llamar por teléfono (entonces no había móviles ni Internet ni Facebook ni leches de esas), que estaba cerca de la plaza de la torre del agua. La cola llegaba hasta casi hasta la mitad del pasillo centra. Imposible llamar a casa hasta el día siguiente. Recordad que cuando llamábamos desde la cabina, metíamos el alambre doblado en forma de media luna, cuya silueta estaba pintada en la misma cabina. A mí nunca me funcionó. No se si era una leyenda urbana que había corrido desde siempre.
AGRESIÓN A UN COMPAÑERO
Javier Alviz
Remite Javier el recorte de prensa, que aún conserva, de cuando los cacos que entraron en la Laboral casi desgraciaron a un compañero.
Lo incluyo para que recordéis el episodio.
Jesús Barbero
Asistimos andando a una marcha de protesta por este motivo. Nos pegamos una caminata de padre y muy señor mío. Y luego tuvimos que volver como pudimos.
MUNDIAL DE ESPAÑA 1982
Por Jesús Mohedano
Entrada para el partido del Mundial España 82 (el del Naranjito), celebrado en Sevilla. Corresponde al partido BRASIL - URSS, celebrado el día 14 de junio de 1982.
El resultado fue 2-1 a favor de BRASIL.
Fueron juntos a aquel partido Jesús Mohedano y Juan Carlos García Corchero "Carmonita"
Alipio realiza el siguiente comentario explicativo:
Mundial “España 82”, el de “Naranjito”.
1ª Fase, GRUPO F (Brasil, Unión Sovietica, Escocia y Nueva Zelanda). El Grupo jugó entre Málaga y Sevilla.
En Sevilla todos estospartidos de Brasil:
- 14/06/1982: Brasil (2) – Unión Soviética (1)
- 18/06/1982: Brasil (4) – Escocia (1)
- 23/06/1982: Brasil (4) – Nueva Zelanda (0)
También en Sevilla se jugó una semifinal:
- 08/07/1982: Alemania 3 (5) – Francia 3 (4)
La final se celebró el 11/07/1982 en el Santiago Bernabeu, entre Italia (3) y Alemania (1)
Estampa del Narajito, mascota del mundial de España 1982, como muestra de apoyo por parte del Atlético de Madrid. Por J. Luis Mejías
VISITA DEL PAPA
1982
El día 5 de noviembre de 1.982 el Papa Juan Pablo II celebró una misa de campaña en su visita a Sevilla, dentro del viaje pastoral que realizó a España.
Muchos de nosotros acudimos a esa misa.
Ahora van apareciendo planos, pases y demás documentos y elementos de la visita, que incluimos para su difusión.
Plano de situación y pase para el acto central del Papa.
Juan Luis Mejías
Juan Luis Mejías
Fco. Javier Alviz
Jesús Barbero
Jesús Barbero
CONFIRMACIÓN. 13 DE ABRIL DE 1.983 .
Por Jesús Barbero
El día 13 de abril de 1.983, se celebró el acto de confirmación de alumnos. Nuestros padrinos fueron los profesores que nos daban clase aquel curso. No recuerdo bien si eran los tutores de grupo los encargados de apadrinarnos.
El acto se celebró en un gran local, que no recuerdo, dentro del recinto, aunque no en la capilla del San Fernando.
En esta foto apreciamos la participación del profesorado en el acto, interviniendo activamente.
Creo recordar que aquel día, una comida un poco especial nos alegró la jornada.
Germán Fernández remite interesantes documentos que, a buen seguro nos traerán gratos y recónditos recuerdos. Ahí van:
LOS NOMBRES ACTUALES
Como se llaman los colegios actualmente (en negrita los más caracterizados):
* Pasillo central: “Paseo de la Ilustración”
* Edificio 1. Cafetería Plaza de América (antigua parada de autobuses y teléfono público)
* Edificio 2: “Antonio de Ulloa”. Decanato
* Edificio 3: "Conde de Floridablanca". Unidad de Orientación Estudiantil
* Edificio 3: “José Moñino”: Área de Estudiantes Registro General, Información y Certificaciones Órganos Colegiados y Convenios
* Edificio 4 – “Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada”
* Edificio 5 – “José María Blanco White”
* Edificio 6 – “Manuel José de Ayala”. Centro de Informática y Comunicaciones
* Edificio 7: “Pedro Rodríguez Campomanes” (antiguo colegio “Alfonso X El Sabio”)
* Edificio 8 – “Félix de Azara”
* Edificio 9: “Francisco de Miranda” (antiguo colegio “Luis Ortiz A”). Fundación Universidad-Sociedad. Área de Contratación y Patrimonio. Gestión de Espacios, Equipamientos y Servicios.
* Edificio 10 – “Francisco de Goya y Lucientes”.
* Edificio 11 – “Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda” (antiguo colegio “San Fernando”).
* Edificio 12: “Alejandro Malaspina” (antiguo colegio “Luis Ortiz B”). Área de Relaciones Internacionales. Recursos Humanos. Unidad de Formación
* Edificio 13 – “Francisco José de Caldas” (antiguo aulario del “San Fernando”)
* Edificio 14 – “Gaspar Melchor de Jovellanos” (antiguo colegio “San Isidoro”).
* Edificio 15: “Jose Celestino Mutis”. Residencia Universitaria (antigua residencia de las monjas, residencia femenina, enfermería y lavandería). ¿Como son las habitaciones en la actualidad?: http://www.campuspatrimonial.es/popup1_sev2.htm
* Edificio 16 – “José Cadalso y Vázquez” (antiguo aulario del “San Isidoro”)
* Edificios 17 y 18. José Celestino Mutis
* Edificio 17.- Comedor “Celestino Mutis” (antigua cafetería).
* Edificio 20. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).
* Edificio 21: Servicios Centralizados de Investigación
* Edificio 22. Laboratorios de Investigación Despachos de profesores
* Edificio 23. Laboratorios de Docencia de Ciencias Experimentales
* Edificio nº 24: Aularios. Cafetería Fausto Elhuyar (planta sótano).
* Edificio 25. ”Juan Bautista Muñoz”. Biblioteca UPO (antiguos talleres).
* Edificio 26. Pabellón de tenis de mesa.
* Edificio 27.. Gimnasio. Pabellón de musculación. Vestuario SDU
* (28) Pista de Atletismo y campo de Rugby
* Edificio 29: Aularios
* Edificio 31. Paraninfo (antigua aula magna)
* Edificio 32. Rectorado. Rectorado UPO Plaza de América. Rector. Vicerrectorados. Gerencia. Secretaría General. Sala de Prensa. Oficina de Campus. Oficina de Deporte. Oficina de Protección Ambiental. (antigua papelería y cafetería)
* Edificio 33. Teatro (antiguo cine)
* Edificio 35. Torre
* Edificio 36. Instituto de la Grasa (antiguo aulario de Ingeniería). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
* Edificio 37. Sala Deportiva
* Edificio 38. Sala Deportiva
* Edificio 39. Pabellón Deportivo
* Edificio 41. Pabellón polideportivo (antigua piscina)
* Edificio 42. Actividades del Vicerrectorado de Participación Social
* Edificio 44. “Josefa Amar”. Centro de investigación
* Edificio 45. Centro Mixto Interdepartamental.
SELECTIVIDAD (27-6-1984)
Por ABA
El 27 de junio de 1984 era el segundo de los dos días en que hicimos los exámenes de Selectividad, que fueron en la Universidad de Sevilla, en el centro. Ese mismo día, a las 20:00 horas y en el Parque de los Príncipes de Paris, se jugaba la final de la Eurocopala Francia de Platiní, por un 2-0. Pero ya aprobé la Selectividad. de futbol de 1984. En dicha final las selecciones de España y Francia, y jugábamos contra la anfitriona. A parte de los nervios propios de los exámenes, había prisa por terminarlos pronto para poder ver el partido. A mi (ABA) me parecieron fáciles, y fui el tercero en salir del salón donde se realizaban los exámenes. Inmediatamente fuimos a un bar cercano a ver el partido: En la selección española Arconada, Víctor, Urquiaga, Camacho, Salva, Señor, Julio-Alberto, Gallego, Francisco, Santillana, Carrasco, saliendo en los cambios Sarabia y Roberto. Y perdimos la final.Por ABA
Este
es el plano de las actueles instalaciones de la Universidad Laboral.
Debajo va la leyenda, pero si picais encima de él, se ampliará aún más.
LOS NOMBRES ACTUALES
Como se llaman los colegios actualmente (en negrita los más caracterizados):
* Pasillo central: “Paseo de la Ilustración”
* Edificio 1. Cafetería Plaza de América (antigua parada de autobuses y teléfono público)
* Edificio 2: “Antonio de Ulloa”. Decanato
* Edificio 3: "Conde de Floridablanca". Unidad de Orientación Estudiantil
* Edificio 3: “José Moñino”: Área de Estudiantes Registro General, Información y Certificaciones Órganos Colegiados y Convenios
* Edificio 4 – “Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada”
* Edificio 5 – “José María Blanco White”
* Edificio 6 – “Manuel José de Ayala”. Centro de Informática y Comunicaciones
* Edificio 7: “Pedro Rodríguez Campomanes” (antiguo colegio “Alfonso X El Sabio”)
* Edificio 8 – “Félix de Azara”
* Edificio 9: “Francisco de Miranda” (antiguo colegio “Luis Ortiz A”). Fundación Universidad-Sociedad. Área de Contratación y Patrimonio. Gestión de Espacios, Equipamientos y Servicios.
* Edificio 10 – “Francisco de Goya y Lucientes”.
* Edificio 11 – “Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda” (antiguo colegio “San Fernando”).
* Edificio 12: “Alejandro Malaspina” (antiguo colegio “Luis Ortiz B”). Área de Relaciones Internacionales. Recursos Humanos. Unidad de Formación
* Edificio 13 – “Francisco José de Caldas” (antiguo aulario del “San Fernando”)
* Edificio 14 – “Gaspar Melchor de Jovellanos” (antiguo colegio “San Isidoro”).
* Edificio 15: “Jose Celestino Mutis”. Residencia Universitaria (antigua residencia de las monjas, residencia femenina, enfermería y lavandería). ¿Como son las habitaciones en la actualidad?: http://www.campuspatrimonial.es/popup1_sev2.htm
* Edificio 16 – “José Cadalso y Vázquez” (antiguo aulario del “San Isidoro”)
* Edificios 17 y 18. José Celestino Mutis
* Edificio 17.- Comedor “Celestino Mutis” (antigua cafetería).
* Edificio 20. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).
* Edificio 21: Servicios Centralizados de Investigación
* Edificio 22. Laboratorios de Investigación Despachos de profesores
* Edificio 23. Laboratorios de Docencia de Ciencias Experimentales
* Edificio nº 24: Aularios. Cafetería Fausto Elhuyar (planta sótano).
* Edificio 25. ”Juan Bautista Muñoz”. Biblioteca UPO (antiguos talleres).
* Edificio 26. Pabellón de tenis de mesa.
* Edificio 27.. Gimnasio. Pabellón de musculación. Vestuario SDU
* (28) Pista de Atletismo y campo de Rugby
* Edificio 29: Aularios
* Edificio 31. Paraninfo (antigua aula magna)
* Edificio 32. Rectorado. Rectorado UPO Plaza de América. Rector. Vicerrectorados. Gerencia. Secretaría General. Sala de Prensa. Oficina de Campus. Oficina de Deporte. Oficina de Protección Ambiental. (antigua papelería y cafetería)
* Edificio 33. Teatro (antiguo cine)
* Edificio 35. Torre
* Edificio 36. Instituto de la Grasa (antiguo aulario de Ingeniería). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
* Edificio 37. Sala Deportiva
* Edificio 38. Sala Deportiva
* Edificio 39. Pabellón Deportivo
* Edificio 41. Pabellón polideportivo (antigua piscina)
* Edificio 42. Actividades del Vicerrectorado de Participación Social
* Edificio 44. “Josefa Amar”. Centro de investigación
* Edificio 45. Centro Mixto Interdepartamental.
El 23-F: El 27 de febrero de 1981, cuatro días después de la intentona golpista, se celebró una gran manifestación en Sevilla en apoyo del orden constitucional, la cual, según algunas estimaciones, concentró a unas 50.000 personas, y que finalizó en los céntricos Jardines de Murillo. Asistimos a la misma muchísimos de los alumnos de la Universidad Laboral. Fuimos andando y, como los autobuses no funcionaron aquel día, también volvimos andando, dándonos una caminata de mil demonios (desde el Centro de Sevilla hasta la Laboral había unos 7 kilómetros). Pero allí estuvimos, defendiendo con nuestra joven presencia a una también jóven democracia española, la que hoy disfrutamos.
ResponderEliminarLa torre de la actual Universidad Pablo de Olavida (UPO), antigua Universidad Laboral, está inscrita desde 2008 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se trata de la referencia visual del actual campus, la antigua Universidad Laboral. Fue construida entre 1949 y 1954, junto al resto del complejo, siguiendo un proyecto de los arquitectos Felipe y Rodrigo Medina Benjumea, Luis Gómez-Estern Sánchez y Alfonso Toro Buiza, por encargo del Ministerio de Trabajo. La Antigua Universidad Laboral se llamaba "José Antonio Primo de Rivera"
ResponderEliminarDesde el curso 1956/1957, año en que entró en funcionamiento, hasta el curso 1983/1984, año en que nuestra promoción finalizó COU, en la Universidad Laboral José Antonio Primo de Rivera, la UNI por nosotros ya conocida como Centro de Enseñanzas Integradas (CEI), se estudio:
ResponderEliminarEtapa inicial: Iniciación profesional (Orientación y selección) y Aprendizaje Industrial.
Etapa intermedia: Bachillerato Superior General y Técnico, Maestría Industrial,
Capataces Agrícolas y Peritaje Industrial.
Etapa final: Formación Profesional 1º y 2º Grados, BUP (Bachillerato Unificado
Polivalente), COU (Curso de Orientación Universitaria), Ingeniería Técnica Agrícola,
Ingeniería Técnica Química y Arquitectura Técnica.
En pleno 1982 era seguia teniendo un tufo franquista deplorable. Como no recordat al dictador de Roberto Gil Munillas. Profe de historia que te hacia levantarte en señal de respeto cuando entraba. Ya fallecido, ninguna pena.
ResponderEliminarY Fermin Novo de Matematicas, siempre anarca con la camisa por fuera. Hablando en clase todo lo irrespetuoso posible con tacos de todo tipo. No se hablaba con Roberto Gil Munilla. Se le lleno la clase de eatp de informatica. Nos conto el monton de franquistas que habia alli dentro, empezando por Roberto. Una pena que el franquismo se sustituyera por la UPO...que le llaman Universidad Pablo Iglesias en broma.
ResponderEliminarEn medio Miguel Ropero. Posiblemente de UCD y Alfonso Piñero del PSOE. El primero buena gente, el segundo un poco dictador a pesar de ser socialista y democrata. Ahora es pintor por lo visto. Le hicimos una huelga en clase de ingles al pobre alfonso.
ResponderEliminarBenigno. El mas buena gente. Gordito y bonachon. No era del bando de los de izquierdas, pero su bondad era innata. El pobre ya fallecido. En España parece no se puede hablar de los muertos. Benigno espero este en el cielo y Roberto Gil Munillas se queme en el infierno por facista y dictador con el alumnado.
ResponderEliminarAlfonso Piñero empezaba la clase: como estais inclitos y uberrimos...cuando traduciamos mal el ingles decia: y un jamon con chorreras. A este le perdi el odio no me importaria saludarlo y darle la mano. Aunque sigo siendo negado para el ingles. Nice to meet you.
ResponderEliminarMi odio al facha de Roberto Gil Munilla es porque daba la clase a gritos, amenazando. Llevaba una banderita de España en el reloj, de las del aguila. Fermin Novo lo mando a "tomar por culo". Fermin era mi idolo. Le plantaba cara a este fascineroso y fascista que decia que no le gustaba la democracia. Preferia la monarquia de Felipe II.
ResponderEliminarOtero de musica aburria hasta a las piedras poniendo clasicas y expulsaba a los que decian que le gustaban los Rolling Stone. Otro carca a carta caval. Con el tiempo me puse a la altura de Roberto Gili Munillas (que espero se este quemando en el infierno). Soy Licenciado en Historia.
ResponderEliminarFermin Novo era odiado por todos los profes fachas. No pasaba lista. No ponia falta. Ademas de matematicas hablaba de muchos temas, era agradable simpatico y le gustaba decir tacos. Un dia dijo: En vez de matematicas os puedo enseñar a "follar" por detras. La vida no es solo matematicas. A su curso de EATP de informatica se apunto todo dios. Y a los demas (electronica, mecanica...etc) casi nadie. Tenia ese don de gentes que los carcas imbuidos en el ordeno y mando cuartelero de Francisco Franco, eran incapaz de tener. Me negue siempre a levantarme en señal de respeto cuando Gil Munilla entraba en clase. Quien coÑo era ese mas que yo! A mamarla en el infierno.
ResponderEliminarDespues la siguiente experiencia cuartelera fue la mili. Alli recorde el fascismo de la laboral. La hice en el 1986. Vote otan NO por correo. Me sali de la fila en la misa de la Jura de Bandera por ateo, a pesar de las amenazas. Luego me lleve media mili arrestado porque me negaba a obedecer a esos maufas, me recordaban a los profes fachas de la loboral.
ResponderEliminarLos tiempos cambian. El franquismo de 40 aÑos dio paso a 30 de PSOE en Andalucia. El miedo al palo y tentetieso del franquismo se cambio por el clientelismo y el miedo al desempleo. Si la Universidad Laboral era franquismo puro y duro, a la UPO la llaman OlaviPSOE o Universidad Pablo Iglesias. Todo cambia para seguir igual. Que pena de pais.
ResponderEliminarEl primer curso en que se ofreció la especialidad Informática
ResponderEliminaren la asignatura Enseñanzas y Actividades Técnico-Profesionales (EATP) fue en el 81-82
Y fue tan grande la demanda que se hicieron dos grupos, el de Fermín y el de Luisa.
En el curso 81-82 Fermín enseñaba a automatizar una tarea mediante algoritmos y después a implementarlos en FORTRAN IV
Para pasar el programa se escribía en una hoja de compilación FORTRAN, éste se grababa en fichas perforadas
que leía un ordenador grande que había en el Centro de Cálculo de la Universidad de Sevilla.
El grupo de Luisa trabajaba con una calculadora.
La EATP se daba en 2º y en 3º de BUP.
ResponderEliminarPara el curso siguiente 82-83 Fermín consiguió que se comprase un Sinclair ZX-81.
Nosotros seguimos con el FORTRAN IV pero sus alumnos de 2º empezaron a trabajar con el BASIC del ZX-81.
En este ordenador el programa en BASIC se introducía manualmente por el teclado o se podía cargar desde una cinta si le conectabas un radiocasette
En el curso siguiente: 83-84 Fermín consiguió que se comprase un Sinclair ZX Spectrum.
Ese ordenador lo robaron al año siguiente.
De don Roberto aprendí muchas cosas: por ejemplo
ResponderEliminaren Historia recuerdo cuando nos llevaba a ver diapositivas para explicarnos Arte (a veces la pintura y la escultura pueden ser fuentes históricas tan importantes como los textos)
En Geografía e Historia recuerdo la importancia que le daba a datos y estadísticas frente a las ideas a priori.
Aunque,según te leo, los profesores fachas estaban todos en La Laboral, MI experiencia ha sido que YO me he encontrado a más GOLFOS en puestos académicos y administrativos de la Universidad de Sevilla.
En la US cada uno LLEVABA y LLEVA su clase,su cátedra, su consejo de departamento,su claustro como cortijo recibido en herencia.
Un consejo... entender los tiempos que a cada uno nos ha tocado vivir
y respetar a los maestros por ser nuestos maestros más allá de si fue buena o mala persona Suelen dejar dentro de sus alumnos más de lo que parece a simple vista.
Saludos.
Todo hay que verlo en su contexto, en 1981 y 1982 la democracia se estrenaba. En muchos institutos de bup y fp esta democracia se palpaba, pero en la UL esto no era así. Tal como nos contaba Fermin Novos, existia un grupo mixto de profesores de izquierdas (ugt, cgt, cnt, ccoo) y la inmensa mayoría proveniente del franquismo y perteneciente a sindicatos corporativos. En este grupo mayoritario se encuadra Roberto Gil Munilla, jefe de estudios de bup, profesor de latin y profesor de geografia e historia. Pues claro que tenía conocimientos técnicos. Alli todos eran licenciados, faltaria más. Pero como se suele decir, el saber más no implica ser más bueno, posiblemente seas todo lo contrario.
ResponderEliminarMientras la libertad ya se respiraba en toda España existían reductos corporativos y franquistas. Si ahora la educación peca de libertinaje, la educación franquista pecaba de lo contrario. Roberto, con 16 años nos hacía levantarnos cuando entraba en clase en señal de respeto. Yo me negue. Jamas me levanté. Consideraba que eso ya no se hacia en ningun sitio salvo en la privada. No admitia ni un comentario, ni un chiste, ni una sola relajación. La intimidación, la amenaza y lo más inadmisible, en BUP pegó a un alumno. Machista a carta cabal. Si un chaval no sabia la lección le chillaba y amenazaba, pero si no lo sabia una chavala le sonrreia...su lugar era otro en la vida, quería decir sin decirlo. La educación del palo y tentetieso, la amenaza, el grito y el orden cuartelero. El recuerdo de tito paco, en la UL, que era obra de Giron de Velasco y de tito Paco.
ResponderEliminarFermin Novos era todo lo contrario. Hoy con el ascenso de PODEMOS, Pablo Iglesias me ha recordado a Fermin Novos. Frente a todos estos educastradores y sargentos de semana encabezados por Roberto Gil Munilla, Fermin daba libertad. No pasaba lista, permitia entrar y salir de clase, hablaba de mil cosas en clases de politica, de sexo, de educación, de religión (era ateo). Era la bestia negra del resto de los profesores, un día escuche comentarios de dos de estos franquistas en contra de el. Tan licenciado, tan inteligente y con tan buen nivel matemático y científico como Roberto en su materia. Solo que uno era un educastrador franquista y el otro Fermin Novos era la modernidad, la rebeldía, la democracia, la igualdad y conectaba con la juventud como conecta Pablo Iglesias con su coleta y su rebeldia.
ResponderEliminarMétete por dónde te quepa a tu coletas de 💩💩 a su es y a todo este gobierno de 💩💩
EliminarYo estuve en dicha universidad entre los años 59 y 64 que felicidad más grande debes ser un resentido de 💩💩
No soy ningún facha adoro mi patria🇪🇦🇪🇦, no quiero ningún comunacho ni independentista y menos bildu etarras.
Anda que con tanta mierda te debes pringar. Como aquello de: Quien con críos se acuesta, meado se levanta.
EliminarCuando le he dicho a alguien ya mayor que he estudiado en una universidad laboral
ResponderEliminarsiempre me han respondido con lo de 'la gran obra que hizo Franco con esos centros'.
Las universidades laborales eran una de las joyas del programa social del franquismo,
más concretamente, del ala azul - la Falange y por tanto Girón de Velasco, como dices -
y se presentaba como una universidad para el hijo del obrero.
Nace de la idea clasista de la educación que aún perdura en España.
Ricos y pobres, dos itinerarios:
en España los hijos de las élites iban a la universidad
y los hijos de los pobres a la laboral.
Fueron un éxito de la propaganda del franquismo.
Pero nosotros no vivimos esa época.
Las universidades laborales desaparecen, o casi, con los Pactos de La Moncloa.
Nosotros estudiamos en el CEI - Centro de Enseñanzas Integradas -
Yo hice la EGB - finales de los 70- en un colegio donde
ResponderEliminar1) Nos levantábamos cuando entraban: el director, su mujer, un profesor, etc.
2) Se pegaba a los alumnos por varios motivos: porque no se sabían la lección, porque charlaban en clase, etc.
Yo he visto a una profesora amordazar con precinto y atar al pupitre a un niño que gritaba y lloraba.
Y más cosas que no merece la pena recordar.
Algunos profesores actuaban así y
se esperaba de nosotros, los alumnos, que no lo cuestionásemos.
Las cosas eran así por entonces.
Por eso he dicho que hay que entender los tiempos que a cada uno le ha tocado vivir.
Afortunadamente todo eso ya no es aceptable
aunque en España, hoy en día, si hablas de educación
predominan cosas distintas y por las dos partes - docente y discente -
En relación a don Roberto Gil Munilla, a mí siempre me trató bién.
ResponderEliminarMientras según detallas, a todos vosotros os amenazaba,
os chillaba y os golpeaba.
A mí NO me amenazó, NO me chilló y NO me pegó.
Supongo que YO debo ser la excepción.
Me gustaba la forma en que incorporó algunos recursos a sus clases
porque yo venía de un colegio
donde salvo en las clases de Ciencias Naturales en 8º de EGB
de D.Antonio Soto sólo teníamos el libro de texto que teníamos que comprar.
Le agradezco que, gracias a cómo enfocó la asignatura de 2º, me interesase la Economía.
Por cierto, su hermano Octavio era una eminencia en el siglo Xix español.
La división entre profesores de izquierdas y franquistas no es exclusiva de la Universidad Laboral de Sevilla.
ResponderEliminarPasaba en todos lados y puesto que Franco estuvo casi 40 años en el poder se podía hacer un retrato de la sociedad española en los 60.
Durante muchos años para tener empleo como portero en Sevilla tenías que apuntarte a La Falange,
excombatientes de la Guerra Civil acabaron de bedeles en la universidad - la otra -
Para muchos chavales jóvenes la forma de acceder al bachillerato era
ingresar en el seminario.
El OPUS funcionaba como lobby en la educación y en la universidad.
Etc.
Tras el 82 todo cambió para seguir siendo igual.
En Andalucía, la autonomía - un fiasco - y sus infinitos funcionarios
Él que tenía carné del PSOE tenía trabajo
o quien tiene un amigo tiene un tesoro :)
Los antiguos PNNs promocionaron a catedráticos por arte de birlibirloque
creando departamentos y poblándolos de palmeros y agradaores.
Y si eras pariente de Juan Guerra el PSOE te buscaba algo en MercaSevilla o donde fuese, faltaría más.
Y así hasta el infinito y más allá.
Yo NUNCA vi esa LIBERTAD de la que hablas
y Sí vi mucha mentira, mucho adoctrinamiento, tela de demagogia y el aborregamiento de siempre.
Lo que me queda de un profesor/a mío a más de 30 años de aquello
ResponderEliminares si cuando asistí a sus clases saqué algo:
¿aprendí algo que no sabía?,
¿gracias a él me interesé por algo de lo que NI sabía de su existencia?
Recuerdo con horror las clases de fonética con el profesor de Lenguaje de 1º - lo siento no recuerdo su nombre -
y luego, cuando aprendí más cosas, lo interesante que me parece la Fonética hoy.
Le agradezco el coñazo que me - nos - dió.
En mi recuerdo, un balance de mi experiencia con los docentes de la Universidad Laboral de Sevilla es positiva y si no aprendí más no fue por su culpa.
También es cierto que hice todo el BUP y el COU allí.
Creo que eran buenos y la mayoría quería transmitir su conocimiento dentro de cómo se enseñaba en aquella época.
También tengo claro que si hoy fuese 1980 y no 2014 habría estudiado en el instituto de mi barrio y no habría ido tan lejos.
Me levantaba a las 6:30 de la mañana y volvía a casa pasadas las 15 hh.
Quien soportó toda la carga fue mi madre,
aún recuerdo que siempre me esperaba para comer.
Sobre lo que comentas de Pablo Iglesias y PODEMOS, pues fabuloso.
ResponderEliminarMe lo he pasado muy bién con los resultados.
Yo fui a las concentraciones del 15M en Sevilla
y a otras que hubo después.
Sé lo que ví alli y PODEMOS no es el 15M, es otra cosa.
El tiempo lo dirá.
En España mientras vivamos en la ignorancia y en la miseria
y se dependa para todo del empleo que crea o del dinero que te da el cacique - porque a él le sale de las narices -
las cosas seguirán siendo más o menos lo mismo.
Mientras no vayamos a una sociedad donde todos y todas podamos dar nuestra opinión y ésta realmente importe,
con estructuras democráticas de cooperación y no de exclusión
pues todo seguirá siendo más o menos igual.
Para terminar espero que entiendas todo esto como mi opinión.
Yo tengo la mía y tú la tuya. Y la respeto.
Eres muy libre de pensar y escribir cuanto te parezca de aquella época.
Por supuesto respeto tu opinión, igual que yo tengo la mia. Es verdad Girón de Velasco, las Universidades Laborles, el sindicalismo franquista, la sección femenina de la falange...todo ello era la obra social del franquismo.
ResponderEliminarTen en cuenta que ninguna dictadura sobrevive solo con la represión, debía de dar alguna prestación social y las universidades laborales formaban parte de este auxilio social al obrero.
Pero lo uno no quita lo otro, es decir que lo que se formaba allí no eran rebeldes, sino sumisos a la dictadura. Era una forma de dar algo al obrero. Pero de ahí no pasaban, seguir en la universidad era muy dificil. Tan solo tienes que ver el numero de universitarios que había en los años 60.
Por supuesto el CEI ya no era Universidad Laboral, pero el profesorado era el mismo, salvo los que se iban jubilando o muriendo.
Y el balance izquierda-derecha entre el profesorado no era igual que en el resto de institutos públicos. En el CEI la derecha arrasaba, los sindicatos corporativos arrasaban y Fermin Novos con la camisa por fuera y dejando salir a los alumnos de clase, dando libertad y no poniendo falta de asistencia era para el resto de profesores "un bicho raro". Como te he dicho pasé por el lado de dos de ellos que estaban hablando "pestes" de Fermin Novo, por dar esa libertad a los alumnos.
ResponderEliminarY el incidente de Roberto Gil Munilla aleccionando a Fermin Novos como jefe de estudios no fui testigo pero me lo contaron otros alumnos. Tras escuchar detenidamente lo que decia Fermin acabo la conversación con Roberto con la siguiente frase "VETE A TOMAR POR CULO".
Yo tampoco sufrí la represión de Roberto, pero fue debido a que me gustaba la historia y el latin. Salvo un examen en primero de BUP que saque 5.5 el resto eran 7 u 8. Por lo tanto no tenía argumentos para reñirme.
Pero yo sufria en mis carnes como a los que suspendia le chillaba, le amenazaba y como era tan asquerosamente machista que a las niñas que suspendia no les decia nada, les sorreia como diciendo: Tu para la cocina y a limpiar (sin decirlo se lo decia con su actitud).
Un dia que fui a recoger un titulo lo vi a lo lejos en el bar y vi como me miraba y dije para mi "mira, que ya no tengo nada que ver contigo". En el año 86 lo vi a lo lejos paseando por la Feria de Sevilla con la mujer pensé para mi "ahí va ese cabrón".
ResponderEliminarLuego me enteré que murió en 1999. Y aunque en España enterramos muy bien a los muertos, que quiere que te diga. Yo no sigo bajandolo de dictador, educastrador y franquista.
Para que veas como era el tema, había otro profesor al cual le hicimos una huelga, de Ingles, Alfonso Piñero. Ahora creo que pinta y da clases a distancia de ingles. Este era moderado, del PSOE, pero moderado. Nos contó como un día se enfrentó al espiritu de "la casa". Dijo que sus alumnos estaban hablando fuerte y enmedio de su clase entró un cura salesiano a mandar a callar. El se levantó y le dijo: "En mi clase soy yo el que mantengo el orden, haga el favor de salir de mi clase". Es decir, curas, dictadura y Franco. Orden, palo y tentetieso.
Habia otro de Educación Fisica que hizo llorar a una chavala. Era una pija, y yo me enfreté a el por defenderla. Fue a reclamar por el suspenso (el motivo del llanto) y en el rectorado le echaron una bulla mas gorda. Pura represión.
ResponderEliminarY el de musica en la hora de practicas no llevaba a un cuarto, nos ponia un tocadisco y decia respetaba la opinión de todos. Pero para él el rock and roll era música tribal, de tambores africanos. Y cuando uno le dijo que le gustaba los rolling stone lo expulsó de clase. Respeto su opinión, pero "FUERA DE MI CLASE".
Ese era el "patio" retrogrado y franquista del CEI. Odio al CEI, odio aquellos años por muy joven que fuera y muy viejo que sea ahora.
El día que salí de la Universidad Laboral, o sea del CEI respire libertad. Aquello no me gustó, aunque supongo que a muchos de los que escriben por aquí lo miran con alegria porque ERAN MAS JOVENES.
Es como los viejecitos que hablan de la mili. La recuerdan con cariño porque tenían 20 años, pero la mili era una puta mierda y el CEI...ya he dicho lo que era: Educastración Franquista.
Quomodo fabula, sic vita :)
ResponderEliminarRecuerdo mis tiempos en ésta Universidad, pude llegar hasta el Colegio Alfonso X El Sabio y los estudios realizados me han servido de mucho en la vida, terminé mis estudos en 1969 y añoro mis amigos, profesores, Director de los colegios, ect.
ResponderEliminarOtra actividad importante que tuve es el atletismo con ficha federativa, representando a la Universidad en competiciones locales en el Estadio de La Chapina y en competiciones nacionales e internacionales. Es un grato recuerdo que llevo dentro de mí, Adoro mi Universidad y Sevilla ciudad (la ciudad más bonita que he visto en España.
Si alguien lee éste comentario y también ha sido alumno de la Universidad vaya para él un fuerte abrazo.
Creo que este ultimo post es de un profesor. Yo estoy mas de acuerdo con el anonimo que describia a los profesores.La inmensa mayoria solo les faltaba cantar el cara al sol y ponernos a desfilar. Que asco.
ResponderEliminarEsta gente lo que no queria comprender es que el principio del fin de su mundo salto por los aires en 1973 y querian en los años seguir educandonos como en el tiempo de Franco. Menos mal que las universidades laborales desaparecieron.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=9K0nr8wk7AY
ResponderEliminarPienso que el profesorado de la Laboral era como la sociedad de esa época. Nos olvidamos que la transición se vivía con muchas esperanzas de que todo iba a ir a mejor, pero también se vivía con miedo a que hubiese una regresión, un golpe como de hecho ocurrió. Yo tuve profesores fachas y profesores que me llenaban de optimismo porque me enseñaban que un mundo mejor podía ser posible. En fin, sentimientos agridulces. Mucha camaradería, y por otro lado un sistema educativo muy autoritario que empezaba a abrirse.
ResponderEliminar