jueves, 24 de febrero de 2011

EL 23-f EN SEVILLA. POR ABA

Hoy es 23 de febrero, y se cumple el 30 aniversario de la intentona golpista de Tejero. Este día, hace 30 años, la mayor parte de nosotros (hay alguna pequeña excepción) estabamos haciendo 1º de BUP en el Centro de Enseñanzas Integradas de Sevilla. Llevabamos en el Centro apenas 5 meses, y para la gran mayoría de nosotros (excepción de los que procedían de la Laboral de Cheste) era la primera vez que nos separabamos de nuestras familias, a quienes teníamos a muchos kilómetros, cientos de kilómetros en muchos casos. Ese curso los alumnos internos de 1º de BUP teníamos estudio obligatorio en nuestras clases, el cual iba de las 18,00 a las 19,00 horas, donde se exigía presencia física y silencio absoluto, todo ello supervisado por un educador. Y el citado día estabamos en dicho estudio obligatorio.
A las 18,23 horas el Teniente Coronel Tejero, junto con un grupo de guardias civiles, irrumpe en el Parlamento y, a punto de pistola, secuestra a los representantes de la soberanía española. Tal hecho nos llega a las aulas a través del rumor de los alumnos de 2º, quienes, muy agitados, transitan por el pasillo de las aulas, comentando las informaciones que se reciben de los transistores. Ese hecho rompe toda nuestra concentración y motiva que el estudio obligatorio se interrumpa. En los pasillos en tumulto. Lo que corren son rumores, muchos rumores, porque la televisión, que ha interrumpido su emisión ordinaria, tarda en informar sobre lo que está ocurriendo.
Nuestras pequeñas mentes, de chicos de 14 años, comienzan a elucubrar líbremente: que es lo que podía pasar, va a comenzar una guerra civil, como podríamos regresar a nuestras casas, ... Temores, muchos temores, siendo que aquella tarde-noche fue casi del todo imposible el poder contactar telefónicamente con nuestras familias, pues la cola en la centralita telefónica era muy larga.
Aquella noche nos acostamos con desasosiego, sin tener una respuesta a nuestras preguntas. No fue sino de madrugada cuando el Rey salió por televisión solicitando "el mantenimiento del orden constitucional", ese orden constitucional que mi paisano Jesús Barbero y yo habíamos aprendido ya en 1978, cuando, con motivo de su aprobación, nos estudiamos de memoria la Constitución Española para concursar con otros alumnos de otros centros de EGB en nuestra provincia de Cáceres natal, y en el que, tras varias eliminatorias, obtuvimos un 2º puesto por Colegios de la provincia.
Al día siguiente las noticias del fracaso de la intentona fue tranquilizando nuestros ánimos y pudimos contactar con nuestras familias (mi madre se hallaba embarazada entonces del 5º y mas pequeño de mis hermanos, quien nació el 1º de mayo de 1981, y a quien pusimos de nombre Oscar).
Estos son mis recuerdos de aquel histórico 23 de febrero de 1981, hoy hace nada menos que 30 años

6 comentarios:

  1. El 27 de febrero de 1981 se celebró una gran manifestación en Sevilla en apoyo del orden constitucional, la cual, según algunas estimaciones, concentró a unas 50.000 personas, y que finalizó en los céntricos Jardines de Murillo. Asistimos a la misma muchos, muchísimos de los alumnos de la Universidad Laboral. Fuimos andando y, como los autobuses no funcionaron aquel día, también volvimos andando, dándonos una caminata de mil demonios (desde el Centro de Sevilla hasta la Laboral había unos 7 kilómetros). Pero allí estuvimos, defendiendo con nuestra joven presencia a una también jóven democracia española, la que hoy disfrutamos.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo perfectamente del puñetero día. A mi que me ha gustado y me gusta mucho esto de la política y recuerdo incluso que días antes Suarez había dado un discurso presentando la dimisión.
    Del golpe nos enteramos como bien dice Alipio en la hora de Estudio Obligatorio de por la tarde. Y claro, ya sabíamos tanto de historia como para entender como había acabado el último golpe de estado que se dió en el país allá por el año 36. Y todos tan lejos de casa. Recuerdo que en la mia ni siquiera teníamos tlf con lo cual ni pudimos ponernos en contacto con los padres.
    Seguí como un montón de compañeros toda la tarde y noche los acontecimientos, escuchamos hablar del tal Tejero, de Milán de Bolch (teníamos preocupación pues había sacado los tanques en Valencia de donde yo venía de estudiar y donde había dejado a muchos amigos de cursos más bajos), recuerdo el mensaje del Rey en la sala de la tv. Pero el momento más importante fue por la mañana cuando en clase de lengua con el profesor Ropero (también profesor de la Universidad de Sevilla) nos mandó estudiar y él sacó una radio y unos auriculares y se pueso a escucharla. De repente nos empezó a decir: "ya sale un guardia civil por la ventana", "y otro" y así nos fue comunicando lo que pasaba. Ahí nos enteramos que todo había acabado. Yo a la manifestación a Sevilla no me acerqué. Saludos

    ResponderEliminar
  3. me acuerdo de que al dia siguiente del golpe, despues del revuelo del primer dia, tuvimos al Hermida hijo en frances, y estuvimos toda la hora escuchando la radio.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Serván Centeno21 de marzo de 2011, 21:59

    Yo también recuerdo aquel día en que el educador del estudio obligatorio fue Javier, de Cáceres por cierto si no recuerdo mal, en vez de Salvador por lo cual estabamos contentos ya que Salvador era bastante serio. Todo se truncó cuando Javier nos comunicó la noticia.

    ResponderEliminar
  5. pedro rico gonzalez21 de marzo de 2011, 23:22

    Comenzaré saludando a todos y recuerdo mucho aquel la tristeza que teníamos todos y lo lejos que estábamos de nuestras familias

    ResponderEliminar
  6. Luife soy Jesús Bejarano,aquel transistor que tenía el Ropero me lo había confiscado a mi,para mantenernos calladitos e informados.Un abrazo.

    ResponderEliminar

COMENTA LA ENTRADA