viernes, 18 de febrero de 2011

RECUERDOS DE ABA CON PEGATINA APORTADA POR ALVIZ


CEI Sevilla 1980-1984.
Mis recuerdos (ABA Barbero Antón):

Durante las Fiestas Patronales del Colegio San Fernando de 1981 (la Festividad de San Fernando, Patron de Sevilla, era el 30 de mayo) se organizaron dentro del propio colegio eventos varios, la mayor parte de carácter deportivo (futbol, boleivol, ping-pong, billar, dominó, …). Una noche se organizó un concurso de baile, a celebrar en el salón que hacía las veces de iglesia, el cual se adecuó con luces de colores para la ocasión. Hubo en torno a 10 participantes, entre ellos el que suscribe. Me vestí con una camisa blanca amplia, y una corbata suelta, prestadas, y bailé el entonces reciente What you're proposing” (Que me propones), de “Status Quo”, quedando en un honroso 2º lugar, y percibiendo como premio un hermoso mechero, que aún creo conservar en algún lugar. El primer puesto fue para Merino, aquel “pequeñajo” de Aldea del Cano que bailó un tema de un modo frenético. - Hoy me sigue encantando el baile, y mi afición de los fines de semana son los Bailes de Salón (y para quien se ria conste que me lo paso de maravilla) -.

Estando ya en su 2º recuerdo que en la habitación del Fleitas (1ª habitación de la 1ª Planta) tenía un tocadiscos conectado a la megafonía de las Plantas. A un pequeño y selecto grupo – cuyos miembros no recuerdo - nos permitió que, por dias y desde su habitación, con un importante grupo de discos de vinilo que poseía (la mayor parte muy antiguos), pusieramos música todos los días durante un par de horas. Por supuesto que a veces cogiamos el micro y decíamos alguna chorrada para que todo el colegio nos escuchase y se riesen.

En aquel mismo salón citado al principio - que se hallaba a la entrada del Colegio, a la izquierda -, era donde el tan por todos recordado Fleitas (el canario Manuel Fleitas Santana, ya fallecido), Director del Colegio y a quien todos considerabamos del “Opus Dei” (eran Salesianos), celebraba las misas de los domingos y demás días. Aquellas misas dominicales donde se tocaba la guitarra, se cantaba, se palmeaba a ritmo de sevillanas, …, en principio cuasi obligatorias, eran la antítesis de las misas que daba el cura de mi pueblo, siendo tan vistosas y entretenidas que incluso te entraban ganas de servir como monaguillo.

Recuerdo otra ocasión en que realizabamos un “macabro” juego de agua. Consistía en llenar bolsas de agua en los lavabos de la 3ª planta, donde entonces habitabamos, y dejarlas caer por las ventanas a las personas que pasaban por debajo, desde el edificio del colegio residencial al de las aulas. Pero como las ventanas eran de apertura de hoja horizontal, para quien las dejaba caer le resultaba muy dificultoso ver, de modo que, al extender el brazo, era otro el que indicaba cuando se debía soltar la bolsa. Me tocaba a mi, y cuando me dijeron ¡ahora!, solté la bolsa, yendole a salpicar (no le di de lleno) al Fleitas, que era quien pasaba. Yo entonces miré para abajo a ver a quien le había tocado mi fechoría, siendo que en ese momento el susodicho Director miró para arriba. Nos vimos, pero no llegó a reconocerme, así es que cuando subió a la planta y preguntó por el autor o autores, la mayor parte de los cuales habiamos salido corriendo a otras plantas, se hizo un silencio sepulcral en la planta.

En otras ocasiones, cuando alguién llegaba a la planta buscando al autor de “algo”, simplemente disimulabamos, haciendo creer que estabamos lavando los calcetines en los lavabos, aquellos calcetines que se llevaban días, semanas incluso, metidos a remojo en los lavabos comunitarios para ver si conseguían lavarse solos (los de Castillo eran los que mas duraban en el agua). Que poco gustaba a ninguno el resfregar.

En materia de aseo existía otro elemento fundamental, cual era la lavandería (menos mal que nos lavaban la ropa), que se hallaba en el sotano del edificio final del pasillo central de la Laboral. La ropa sucia la llevabamos en aquellas bolsas de ropa de tela color azul, que tenían cosido nuestro número, como toda la ropa que teníamos y que ya llevabamos marcadas desde nuestras casas (mi número era el 32). La llevabamos los viernes y podíamos recogarla a partir del martes (¿o viceversa?). Cuando la llevabamos llena de ropa sucia por los pasillos aveces jugabamos al futbol con ella, pero cuando la recogíamos, tan dobladita y planchadita, que a nadie se le ocurriese dar ninguna patada.

Estos son pequeños recuerdos, quizás insignificantes, pero que hoy rememoro con cariño. Otro día habrá mas.

5 comentarios:

  1. Me gusta leer las vivencias que cuenta Alipio.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdos 2: O sea Alipio, que tú eras uno de los que colocaban la música a las 7:01, nada más acabar de sonar aquella sirena que me ha venido persiguiendo durante varios años; eres por tanto el culpable de que musicalmente hablando me haya quedado anclado en los 80… ¡Y tan a gusto! Reconozco que hasta que llegué a Sevilla mi gusto por la música no iba mucho más allá de Rumba 3, Los Chichos y como mucho algo de Aute, Sabina y Victor Manuel; en aquellas mañanas conocí a grupos inmortales como: Jethro Tull (Aqualund, Thick as a Brick), Dire Straits (Sultans of Swing, Tunnel of Love), AC/DC (Back in Black), Pink Floyd (The Wall), Supertramp (Concierto en Paris), Status Quo (Just Supposin,) Queen…, la única nota discordante la ponía los domingos el Sr. Fleitas con Elsa Baeza y su “Misa Campesina”, aunque bien mirado con el paso del tiempo, este castigo dominical fue un parco tributo a pagar a cambio de lo que sigo disfrutando aún, tocando mi guitarra imaginaria al ritmo de los “Sultans of Swing”, mi antidepresivo total.
    Y ya que mi paisano Benito ha introducido el cine, otra de mis pasiones, permitidme que recuerde algunas de las pelis que vimos en aquellos tiempos, casi todas ellas auténticos peliculones: “Perros de Paja”, “Marathon Man” y “El Graduado”, no se puede negar que Dustin Hoffman no estuviese de moda por entonces; “Novecento”, mira que contaba cosas esa película, pero la escena que más recuerdo es cuando uno de los actores reventaba con la cabeza a un gato contra la pared. La ya nombrada “El Resplandor”, cuanto agradecieron los educadores de la planta aquella película, pasillos vacíos durante toda la semana; “Quadrophenia”, The Wall (esta creo que fue en Córdoba), “Jesucristo Superstar”, “Macquad: Lobo solitario”, que precedió a la saga de Delta Force, del inefable Chuck Norris. “La Naranja Mecánica”, “Taxi Driver”, “El Expreso de Medianoche”, “Apocalypse Now”, “Alien el Octavo Pasajero” (mi preferida), “Aterriza como puedas”, “Love Story”, “El cazador”, “La Vida de Bryan”, “Jhonny cogió su fusil”, no he podido volverla a ver de lo tocado que me dejó; “La Escopeta Nacional”, “Amanece que no es poco” (Genial sentido del humor), “La cocina del infierno”, “El Cartero siempre llama dos veces”, de esta sólo digo… internado, sólo tíos, ni una chica que nos alegrase la vista…, pues eso.

    ResponderEliminar
  3. Pedri:
    Hola Jesús:

    Alipio te ha remitido unos comentarios míos, me ha recordado y tiene razón, que la música no era todos los días sino sólo los fines de semana y, por supuesto, no a las 7:01. Disculpad los errores pero es que la memoria suele jugar malas pasadas en datos demasiado concretos. Ya que es un documento adjunto haz las correcciones pertinentes si quieres antes de publicarlo.

    Un cordial saludo y estoy a vuestra disposición para cualquier ayuda que solicitéis.

    ResponderEliminar
  4. Pedri, buen amigo...qué es de tu vida paisano ??
    El mejor jugador de fútbol y el más ligón ( con permiso de Ronaldo ) que he visto. Pedri, sí señor !!

    Respecto de la famosa sirena, yo creo que es un estigma que llevamos todos los internos, así como las llaves sonando en las puertas de las habitaciones. Todavía recuerdo el día que me quedé todo el día encerrado...la mili luego era pan comido....

    No sabía lo del gran Fleitas y eso que estuve a finales de los 90 en la laboral y pregunté por él. Que Dios lo tenga en su Gloria, buen profesional y mejor persona, un gran tipo, sí señor !!

    Jo....cuántos recuerdos....

    Seguiremos informando.-

    JUAN LUIS MEJÍAS

    ResponderEliminar
  5. El autor de esta pegatina, que se corresponde a las fiestas patronales del San Fernando de 1ºBUP, fue MANUEL CASTILLO IZQUIERDO, de 1º-A. La otra pegatina que nos constan (la del torso masculino, con las manos rotas por romper unas cadenas) fue autoría de Carlos Romero Hidalgo, de 1º-C.

    ResponderEliminar

COMENTA LA ENTRADA