lunes, 24 de octubre de 2011

PALABRAS QUE NOS DIRIGIÓ ABA

Estais ahí, …. SI, estais ahí ….
Y sois todos mas altos, mas rubios y mas guapos que la última vez que os vi.
Buenos días a todos, … y a todas. Fuimos 229 los alumnos que comenzamos aquella promoción de BUP en el curso 1980-1981, y 7, solo 7, erais chicas, metidas, intercaladas, entre una maraña de chicos internos.
Hace apenas 8 meses cada uno de nosotros se hallaba en sus quehaceres diarios, sin saber nada (o casi nada) de los que habiamos sido compañeros de estudios de Bachillerato y COU en aquellas ya lejanas fechas de 1980 a 1984.
Y un buen día, sin esperarlo, sono vuestro telefono, o recibisteis un mensaje en vuestro correo electrónico, que os hizo despertar de ese letargo de casi 30 años que hoy representan 2/3 partes de nuestras vidas.
Y fue entonces cuando, precipitadamente, comenzaron a agolparse en nuestras mentes los recuerdos de aquella etapa, y comenzasteis / comenzamos a rebuscar en nuestros baules retazos de aquellos años, de nuestra Laboral, que es como siempre la hemos llamado.
A mi personalmente me despertó una llamada del compañero ENRIQUE AGUADO. Proponía quedasemos algunos antiguos compañeros que tenía localizados, en Mérida, por ejemplo, pues no en vano la gran mayoría eramos extremeños. Aquella idea fue como un revulsivo, un soplo de vitalidad, que me sugestionó de que manera. Pero pense que porque no hacerlo extensivo a todos. Me dije entonces: “Se que estais ahí, y os encontraré”. y …, que carajo, … manos a la obra.
Y poco a poco fuisteis apareciendo uno a uno de aquellos 168 INTERNOS que comenzamos la etapa. Después algunos otros que llegasteis algo mas tarde a estos lares… y por último algunos de los 61 externos (que son los que mejor escondidos están). Os fui encontrando, sin archivos disponibles, con la ayuda de los demás y sobre la sola base de nuestra memoria colectiva.
Una falta notable, la del compañero ANTONIO CAMACHO MATADOR, quien pese a ser el primero que intentó buscar a sus antiguos compañeros de la Laboral por la red, no llegaría a conseguirlo por hallar la muerte, de un infarto, en diciembre de 2010, apenas dos meses antes de que comenzasemos con este nuestro proyecto común. Descanse en Paz.
Mi paisano y buen amigo, el compañero JESUS BARBERO (a quien buena guerra le he dado con las continuas modificaciones), puso el medio técnico para poner los resultados que se fueran obteniendo en común y servir como medio de comunicación entre nosotros, el BLOG. Y lo demás ya lo conoceis: vuestras fotos, vuestros comentarios, vuestros recuerdos, …, todo encauzado a que hoy estemos aquí, como punto culmen del proyecto. ¡¡OBJETIVO CUMPLIDO!!.
Hoy es un dia de enorme alegría. Hemos vuelto a la UNI, a la Laboral, al, como decía la canción reversioneada y jocosa, “matadero de estudiantes”.
Han pasado 31 años desde que nos conocimos y 27 años desde que terminamos COU en estas instalaciones, hoy remodeladas en cuanto a sus funcionalidades. Algunos, los pocos, siguieron algunos años mas aquí, cursando sus carreras o como colaboradores internos, pero los demás nos marchamos dejándola a nuestra espalda.
Los que vivis mas cerca quizas os acercasteis alguna vez en todos estos años, pero los que vivimos mas lejos solo pudimos hacerlo desde la nostalgia y en el recuerdo.
Sea como fuere este lugar nos marcó, SIN DUDA. No creo que nadie de nosotros sea capaz de entender su vida pasando por alto esta etapa que a muchos - a todos me atrevería decir -, hijos de familias humildes, nos permitió salir de nuestros pueblos para darnos la posiblidad, al menos la posibilidad, de tener un futuro mejor. Si después la vida nos deparó mejor o peor fortuna solo fueron cosas del destino.
La UNI es y será parte de nosotros para siempre. Aquí vivimos y convivimos nuestros 14 a 18 años. Y en ese tiempo dejamos la niñez y vivimos nuestra adolescencia. Aquí vimos y aprendimos muchas cosas nuevas, … forjamos fortísimas relaciones personales (son cosas de los internados), dejamos …. AMIGOS PARA SIEMPRE.
Aquí nos tocaron vivir varias efemérides históricas: Aquel afamado 23-F de 1981 (¡el miedo que pasamos cuando solo llevamos 5 meses de internado!), o el Mundial de España 1982, el del “Naranjito”, uno de cuyos grupos se jugó en Sevilla (a cuyos partidos solo pudieron acudir los que hicieron la suficiencia de 2º), o la visita de Juan-Pablo II a Sevilla el 5-11-1982, la del “Totus Tuus” (¡vaya día en el Real de la Feria!), … ¿Os acordais?.
Pero también vivimos cosas mucho mas pequeñas, las del día a día en un internado:
Y ahí es donde se agolpan desordenadamente los recuerdos de la sirena (de la maldita sirena), que nos marcaba nuestra horas, … de aquellas llaves golpeando el cristal de las puertas de las plantas del “San Fernando” para que las desocupasemos, …. de aquella megafonía de Jethro Tull, Pink Floid o Supertramp.
De las habitaciones de a 6, con aquellas colchas verdes a cuadros, … de las bolsas azules de la lavandería y de los números cosidos, marcando nuestras ropas, …  Y de aquellos calcetines sucios que se pasaban semanas a remojo en los lavabos de los servicios de las plantas, ….
De los colgantes de cuello con las llaves de los candados del armario de la habitación, del pupitre del aula o de la taquilla del vestuario, …. De las visitas clandestinas a la piscina olímpica de saltos, ….
De las tardes de jueves y sábado en el magestuoso cine de la Laboral …
De las bandejas del comedor y nuestras huelgas de hambre, … del bollo de pan y las chocolatinas, … de las ayudas a las monjas en la limpieza de bandejas del comedor, a cambio de algo de fruta, ….
De los paquetes de chorizo que recibiamos de casa y el modo en que lo compartiamos …
y de los giros postales, cuyo dinero nos permitía salir algún día a Sevilla o tomarte una cerveza, lo que nos hacía revivir algunos días.
De nuestra hora de estudio obligatorio, de aquellos profesores a los que, como buenos alumnos, no podiamos dejar de poner sus apodos (lo siento por los presentes), … de los deportes, siempre deportes, …
Y de las vueltas a casa, solo por Navidad (que daño nos hizo aquella canción de “vuelve a casa vuelve, …”, ¿verdad Pedri?), por Semana Santa (que se nos ampliaba enormemente por unirse con la Feria de Abril), y al final el verano.
Y durante esos tiempos cada uno de nosotros al lado del otro, y el otro al lado nuestro. Cosas, grandes y pequeñas, y en fin, grandes sentimientos que generan los internados.
Y hoy, casi 27 años después, hemos llegado a ser personas respetables, cada uno en nuestro sitio y en nuestro lugar. Formamos parte de una generación que encauzó sus vidas en estos edificios que nos rodean, hoy cambiados en cuanto a sus contenidos, pero no en cuanto a sus formas.
Evocamos nuestro pasado como aquellos felices años, no porque deseemos que vuelvan, sino porque nos traen gratos recuerdos de nuestra juventud - divino tesoro -. … Que ya vamos para mayores con nuestros 45 años.
Hemos dejado pasar 27 años para este primer Reencuentro de antiguos alumnos del CEI de Sevilla de la Promoción 1980-1984. Espero que no tardemos tanto en volver a organizar la segunda, asi es que no me despido de vosotros con un Adios, sino con un …. ¡HASTA PRONTO COMPAÑEROS¡.

ABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA LA ENTRADA